jueves, 8 de mayo de 2014

¿Y qué dice los apócrifos de María?

Ante de todo recordemos que los evangelios apócrifos son aquellos  escritos sobre la vida de Jesús descartados y prohibidos por la ortodoxia católica, entre ellos  los textos gnósticos de Felipe y Tomás, encontrados en Nag Hammdi, y que mencionan a   María Magdalena como un discípulo muy importante de Jesús; pues aunque sabemos que en tiempos de Jesús las mujeres no tenían gran relevancia en los ámbitos del grupo que rodeaba a Jesús, si tienen importancia pues son aquellas que promulgan y extienden el mensaje.
 
Evangelio de Felipe:
María Magdalena parte como una figura clave en la vida de Jesús, tanto, que se la considera la compañera más cercana del Salvador. A pesar de que el texto aparece incompleto y que existe, párrafos y palabras no recuperables, existe un pasaje que se ha podido reconstruir,  en el que se narra extraordinariamente la relación entre.
 
“Una mujer que no ha dado luz a sus hijos puede volverse la madre de los ángeles. Tal era la compañera del Hijo, María  Magdalena. El la amaba”, lamentable, parte del texto que a continuación completaba la frase quedó carcomido por hormigas del desierto, pero que pudo reconstruirse a partir del texto de la página siguiente “los discípulos preguntaron al Salvador por qué amaba a María Magdalena más que a ellos”, restaurándose aproximadamente en la siguiente  frase:
 
…Tal era la compañera del Hijo, María Magdalena. El la amaba más que a los otros discípulos     
 
Reconstruida la anterior frase, las siguientes palabras que se podían leer en el texto constituían la certificación definitiva de una relación más importante y casi intima entre María Magdalena y Jesús, “y el la beso en la…” y nuevamente el hueco en la palabra clave, vacío que ha sido objeto de mucha especulación, ya que no se desvela donde la beso exactamente pero lo más probable y basándose en la gramática y la longitud del espacio que falta, la palabra clave podría coincidir con la “boca”.
 
No obstante y aunque la palabra clave sea ésta, la frase no se debe contemplar como un pasaje carnal, sino más bien y como apuntan muchos investigadores como una escena de  trasmisión divina del conocimiento, en el que el “beso” se convierte en un símbolo íntimo de  enseñanza.
 
Independientemente del significado de ese beso, ya sea carnal o de conocimiento, en la boca o en cualquier otra parte del cuerpo, queda innegablemente certificado la existencia de una relación especial y  extraordinaria entre ambos.
Igualmente, del evangelio se desprende que María Magdalena recibió enseñanzas privadas de Jesús, por lo que pudo acceder a doctrinas que el resto de discípulos nunca escucharon,  ¿por qué?, ¿quizás  la confianza que tenía en ella era mayor que con el resto?, o  tal vez con ella tuvo un mayor grado de entendimiento. Según los textos, esta última hipótesis parece la más probable, ya que en ellos Magdalena  no aparece únicamente como el discípulo al que Jesús más amaba, sino como una figura simbólica de la sabiduría celestial.
 
Tres (eran las que) caminaban continuamente con el Señor: su madre María, la hermana de ésta y Magdalena, a quien se designa como su compañera. María es, en efecto, su hermana, su madre y su compañera.    
 
En este último párrafo Felipe indica que María Magdalena era su “compañera”, término que en aquel tiempo tendía a  utilizarse para designar a la compañera sentimental o comprometida, por lo que también queda abierta esta posibilidad.
 
Evangelio de Tomás:
Se trata de un compendio de 114 dichos coptos atribuibles la mayor parte a Jesús. Tan sólo en un par de ellos aparece mencionada María Magdalena
 
21 Dijo María a Jesús: ¿A qué se parecen tus discípulos?. Él respondió: Se parecen a unos muchachos que se han acomodado en una parcela ajena. Cuando se presenten los dueños del terreno les dirán: Devolvednos nuestra finca. Ellos se sienten desnudos en su presencia al tener que dejarla y devolvérsela. Por eso os digo: Si el dueño de la casa se entera de que va a venir el ladrón, se pondrá a vigilar antes de que llegue y no permitirá que éste penetre en la casa de su propiedad y se lleve su ajuar. Así, pues, vosotros estad también alerta ante el mundo, ceñid vuestros lomos con fortaleza para que los ladrones encuentren cerrado el paso hasta vosotros; pues si no darán con la recompensa  que vosotros esperáis. ¡Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio que —cuando la cosecha hubiere madurado— venga rápidamente con la hoz en la mano y la siegue! El que tenga oídos para oír, que oiga.    
 
Quizás en el último párrafo “Ojalá surja de entre vosotros un hombre sabio…”, ¿se estaba refiriendo a ella?, no lo sabemos pero no sería descabellada la idea.
 
114 Simón Pedro les dijo: ¡Qué se aleje María de nosotros!, pues las mujeres no son dignas de la vida. Dijo Jesús: Mira, yo me encargaré de hacerla macho, de manera que también ella se convierta en un espíritu viviente, idéntico a vosotros los hombres: pues toda mujer que se haga varón, entrará en el reino del cielo.    
 
En 1896 un investigador alemán halló en El Cairo un antiguo papiro escrito en copto, una antigua lengua del Egipto cristiano basada en el alfabeto griego. A pesar de los orígenes  misteriosos de este manuscrito, se cuenta que apareció en  un  nicho de la población de Akhmim al norte de Egipto, ciudad, que fue hogar de una comunidad cristiana perseguida durante los primeros siglos. Posteriormente, dos fragmentos griegos del siglo III se hallaron en Oxyrhynchus, junto con fracciones del Evangelio de Tomás.
 
La primera traducción no llegó hasta 1955, y en ella se desvela mayoritariamente acontecimientos posteriores a la  resurrección de Jesús. La primera mención a María se inicia después de la muerte de Mesías, cuando las dudas y el miedo a proclamar el evangelio se apodera de los apóstoles.
 
Ellos, sin embargo, estaban entristecidos y lloraban amargamente diciendo: ¿Cómo iremos hacia los gentiles y predicaremos el evangelio del reino del hijo del hombre? Si no han tenido con él ninguna consideración, ¿Cómo la tendrán con nosotros?     
Entonces María se levantó, los saludó a todos y dijo a sus hermanos: No lloréis y no os entristezcáis; no vaciléis más, pues su gracia descenderá sobre todos vosotros y os protegerá. Antes bien, alabemos su grandeza, pues nos ha preparado y nos ha hecho hombres. Dicho esto, María convirtió sus corazones al bien y comenzaron a proclamar  las palabras del Salvador.     
Pedro dijo: María, hermana, nosotros sabemos que el Salvador te apreciaba más que a las demás mujeres. Danos cuenta de las palabras del Salvador que recuerdes, que tú conoces y nosotros no, que nosotros no hemos escuchado. María respondió diciendo: Lo que está escondido para vosotros os lo anunciaré.     
María relata la visión que tuvo de Jesús, les habla del desarrollo espiritual y de la ascensión del alma, pero ello turba el entendimiento de Andrés, al que le parece muy extraño que estás enseñanzas sólo se las haya transmitido a ella.
Después de decir todo esto, María permaneció en silencio, dado que el Salvador había hablado con ella hasta aquí. Entonces, Andrés habló y dijo a los hermanos: Decid lo que os parece acerca de lo que ha dicho. Yo, por mi parte, no creo que el Salvador haya dicho estas cosas. Estas doctrinas son bien extrañas.    
Y  Pedro, que ya comenzaba a ver en María un rival  en el liderazgo del grupo, arremetió contra ella:
Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador: ¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos, y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros?. Entonces María se echó a llorar y dijo a Pedro: Pedro, hermano mío, ¿Qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado estas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?     
Leví, más conocido como Mateo, defiende a María
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿Quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por esto la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el evangelio, sin establecer otro precepto ni otra ley fuera de lo que dijo el Salvador».     
Luego que Leví hubo dicho estas palabras, se pusieron en camino para anunciar y predicar    
Pero uno de los aspectos fascinantes de este evangelio  es que nos obliga a replantearnos la historia del cristianismo. ¿Entendieron todos los discípulos a Jesús?, ¿Le comprendieron y predicaron realmente la verdad?
Tal vez el evangelio de María es demasiado contundente al presentar a María Magdalena como la maestra y guía espiritual de los demás apóstoles, o tal vez no. Sin duda, fue algo más que una seguidora de Jesús,  probablemente fue su compañera más querida   y líder del movimiento.

Angelologia


De acuerdo a los teólogos cristianos de la Edad Media, los ángeles están organizados en varias órdenes o Coros Angelicales.







Primera jerarquía

Se cree que estos ángeles sirven como consejeros divinos.

Serafines

El Serafín es la orden de mayor jerarquía angelical, sirviendo como encargados del trono de Dios y cantándole continuamente sus alabanzas. Se dice que rodean el trono de Dios, regulando el movimiento de los cielos según emana de Dios. Se los representa con tres pares de alas con ojos, con ellas se cubren el rostro y el cuerpo para protegerse del intenso Resplandor que emite Dios. Los Serafines son mencionados en Isaías 6:1-7

Querubines

Los Querubines son los guardianes de la luz y las estrellas. Se cree que, aunque no están en el plano de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca las vidas de los hombres. Se los representa con dos pares de alas.
Se piensa que los Querubines son una orden dentro de los ángeles, aunque otros los clasifican como seres a un nivel mayor que el de los ángeles. Su rango entre los ángeles siempre ha sido categorizado en la primera jerarquía.
Muchos cristianos creen que el Demonio es un ángel caído que estaba entre los Querubines antes de caer del Cielo. Dentro de estas creencias se dice que su título era el "angel de la luz" previo a pecar en contra de Dios.
Los Querubines son mencionados en Genesis 3:24; Ezequiel 10:17-20; y 1 Reyes 6:23-28.


Tronos

Estas entidades están relacionados con las acciones de los hombres. Son entes que antiguamente eran llamados Espíritus de las Estrellas. Llevan un registro de las acciones en todos los tiempos o karmas. Son también los constructores del orden universal. Se les representa como seres inmensos de alas circulares iluminadas con los colores del arco iris. Son los portadores del don de la perseverancia. Su deber es cargar el trono de Dios por el paraíso.


 

Segunda jerarquía

Estos ángeles son considerados gobernadores del cielo.

Dominaciones

Tienen la tarea de regular los deberes de ángeles inferiores. Reciben órdenes de los Serafines, los Querubines, o hasta del mismísimo Dios. Son responsables de asegurarse de que el universo se mantenga en orden. Solamente en ocasiones extremas los dominaciones se han manifestado físicamente ante los mortales, ya que normalmente se preocupan más con los detalles de la existencia.

Virtudes

Son iguales a los Principados, pero su deber es supervisar a distintos grupos de personas. Tienen la forma de rayos de luz que inspiran a la humanidad de distintas maneras.

Potestades

Son seres angelicales encargados de salvaguardar la conciencia y la historia. Los ángeles de la muerte y nacimiento se encuentran en esta categoría. Su deber, además, es supervisar la distribución de poderes entre los humanos.

 


Tercera jerarquía


Son ángeles que trabajan como mensajeros divinos.

En la iconografía cristiana, los ángeles del tercer coro constituyen el grado más inferior, pues son los que están más cerca de los hombres y del mundo. Son los que se manifiestan en forma de ángeles de la guarda o consejeros. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar velas o palmas de triunfo.

Principados

Los Principados son los guardianes de las naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que afecten a las naciones, incluyendo política, temas militares y comercio.

Arcángeles

Los Arcángeles atienden las áreas de los esfuerzos humanos y son los líderes administrativos de los seres celestiales. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de importancia para la humanidad. En la Biblia se menciona solo un arcángel: Miguel, puesto que a Gabriel se le llama ángel y a Rafael se le desprende de un libro apócrifo. Un hecho curioso es que la palabra arcángel jamás se usa en la Biblia en plural, lo que nos lleva a pensar que sólo existe uno. En 1Tesalonicenses 4:16 se habla acerca de Jesús, del cual se dice que tiene voz de arcángel, además, en varios textos se hace referencia a Jesús y a Miguel como seres que realizan acciones muy parecidas (Apocalipsis 12:7-12;Apocalipsis 19:11-16), lo que nos lleva a pensar que Miguel es el nombre celestial y prehumano de Jesús.

Algunos cristianos creen que Satanás era un arcángel (y no un querubín) antes de caer del cielo..............

Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros de coros de ángeles.

Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones más importantes en relación a los hombres. Son guardianes de personas a quién Dios ha confiado grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos.

Según las Sagradas Escrituras hay siete arcángeles:

"Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que tiene entrada a la gloria del Señor" (Tb 12:15)

"Reciban gracia y paz de Aquel que Es, que era y que viene de parte de los Siete Espíritus que están delante de Su Trono" (Ap. 1:4),

Las Sagradas Escritura mencionan el nombre de solo tres: Miguel (Ap. 12:7-9), Gabriel (Lc.1:11-20; 26-38) Rafael (Tobit 12:6, 15). Los nombres de los otros cuatro arcángeles (San Uriel, San Barachiel ó Baraquiel, San Jehudiel, Saeltiel) no aparecen en la Biblia. Se encuentran en libros apócrifos de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. La Iglesia reconoce los nombres que se encuentran en las Sagradas Escrituras. Los demás nombres pueden tenerse como referencia pero, no son doctrina por la Iglesia ya que provienen de libros que no son parte del canon de la Sagrada Escritura.

Debemos tener cuidado con otros nombres dados a los ángeles, algunos de los cuales son de origen ocultista o de la Nueva Era.

Se recomienda rezar a los Siete Santos Arcángeles

A los arcángeles se les llama los siete magníficos.

Miguel: (Ap. 12:7-9) "quien como Dios". Venció y expulsó a Satanás del cielo.


Gabriel: (Lc. 1:11-20; 26-38) "el que gobierna o mensajero de Dios".

Rafael: (Tobit 12:6, 15) "el que cura o sana". El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.

Los siguientes no aparecen en la Biblia sino en otras escrituras antiguas de los judíos.

San Uriel Su nombre significa: "Fuego de Dios"

Se le representa con una espada en el jardín del Edén. Se lo considera al Arcángel puesto por el Padre Eterno a las puertas del Paraíso con su Espada de Fuego, Aquel que expulso a Adán y Eva.

Combate el espíritu de la ira, del odio y de la impaciencia, poniendo en el corazón las virtudes de la dulzura, benignidad, paciencia y mansedumbre. Con la dulzura y la paciencia vencemos y atamos al espíritu malvado. "Aprended de Mí que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso a vuestras almas" (Mateo 11,29).

San Uriel nos rodea con su corona ardiente de amor, de paciencia y de bondad. El cuida todos los lugares de las apariciones Marianas, enriqueciéndolos de gracias. Jesús afirmó en unas de sus revelaciones: "Cuando los ejércitos rojos avancen, ellos atravesarán tan solo al precio de la muerte y con la pérdida de sus vidas, el cinturón de fuego colocado delante de los lugares de las apariciones de mi Madre".

Pedimos a San Uriel, nos libre de caer en la pasión del odio, la ira y la impaciencia, y también nos proteja de personas malvadas, iracundas, nerviosas; y derrame en nuestro corazón y en el alma de los que nos rodean, el Amor, dulce, suave y sereno. (En la iconografía se representa a San Uriel mostrando su pecho y su corazón ardiente de Caridad).

Oración: "San Uriel rodéanos con el Cinturón de Fuego, ven en nuestra ayuda con tu Ejército Celestial. Y enséñanos a vivir y hacer como ha hecho Jesús, aquí en la tierra. Amén".

San Barachiel ó Baraquiel Su nombre significa: "Bendición de Dios"

Pedimos a San Barachiel, nos proteja de caer en la pereza, la indiferencia a las Cosas Santas, en la mortal tibieza; y liberen a las almas por las que rezamos, o nos rodean, del pecado capital de pereza y la mortal caída en la tibieza e indiferencia.

San Jehudiel Su Nombre significa: "Alabanza de Dios":

Pedimos a San Jehudiel, nos impida caer en envidias y celos, que exterminan toda serena paz del alma, y nos proteja de individuos obsesivos por los celos y con la pertinaz maldad de la envidia; y derrame en nuestras almas y en las de las personas que nos rodean, la fidelidad a la Ley de Dios y de la Iglesia, y la Obediencia a las Divinas Disposiciones.

Oración: "Santo Arcángel Jehudiel, fuerte ángel y gran opositor de los espíritus malignos, ven en nuestra ayuda con todo tu ejército angelical. Asístenos en la lucha contra los tremendos ataques del Infierno, que amenazan destruir a la Iglesia. Quita de nuestros corazones toda envidia y haz que el Decreto Divino llegue a ser para nosotros alabanza eterna y viviente en Dios. Amén".

San Saeltiel Su Nombre significa: "Plegaria a Dios":

Se lo representa con las manos juntas en oración profunda o con el incienso de adoración, representando así su unión gozosa con Dios;

Combate el espíritu de la intemperancia, la gula y del exceso en la bebida. La intemperancia lleva a toda clase de pecados y de delitos. Pedimos a San Saeltiel nos refrene a nosotros y ponga los límites a las personas de nuestra casa o conocidos o aquellos que deseamos convertir y socorrer con la caridad cristiana: de los vicios, de la embriaguez y el pecado capital de la gula, trocándolo en verdadero Gozo espiritual de vivir en Dios (en clima de Oración, el Estado de Gracia, en Unión con Dios).

Oración: "Santo Arcángel Sealtiel, ayúdanos con tus ángeles, enseñanos a rezar, como el Señor ha rezado y nos ha enseñado a rezar! Amén".

En la grandeza de las tareas confiadas a los siete arcángeles, nosotros podemos reconocer el poder que Dios les ha dado y la importancia de invocar su ayuda. Aquel que los honra, honra también a su Reina, a María Santísima, y obtienen una eficaz ayuda en la lucha contra los siete pecados capitales. Recemos a menudo siete Pater, Ave y Gloria en honor de los Santos Arcángeles. con la invocación:

"Vosotros Santos Ángeles, venid con Vuestros Ejércitos, mostrad a nosotros y a todos los hombres vuestra ayuda y vuestra fuerza, para que nuestro corazón se encienda en el Amor de Dios y de María, vuestra Reina, Amén".

Ángeles

Los Ángeles son la orden más inferior en la jerarquía angelical, y los más conocidos por los hombres. Son los que más están relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categoría de ángeles, hay muchos tipos de funciones. Son los ángeles de esta jerarquía los que son enviados como mensajeros ante los hombres.

 

 


 
 
 

lunes, 5 de mayo de 2014

otros apócrifos no conocidos




EVANGELIO DE LA INFANCIA DE JESUCRISTO.
 

La materia común a los cuatro evangelistas comienza con la vida pública de Jesús y, más concretamente, con el ministerio de su Precursor. S. Juan (v.) antepone un prólogo donde se habla del Verbo preexistente a la Encarnación. Y S. Mateo (v.) y S. Lucas (v.), en los dos primeros capítulos de sus respectivos E., refieren algunos episodios sobre el nacimiento, niñez y vida oculta de Jesús. Especiales consideraciones de carácter literario han movido a los modernos exegetas a estudiar separadamente estos capítulos, que se ha convenido en llamar E. de la Infancia.
     
      Mateo y Lucas son sinópticos entre sí y con Marcos (v.) a lo largo del resto de sus respectivos E. (v. II). No son, en cambio, sinópticos cuando se trata de la infancia, que no es narrada en Mc y en la que Mt y Lc no coinciden entre sí. Veámoslo en detalle. La infancia en S. Mateo 1-2. Aparte de la genealogía de Cristo (Mt 1,1-17) con que se abre, y que viene a ser una especie de introducción, el E. de la infancia en S. Mateo comprende cinco episodios redactados remitiéndose o inspirándose verbalmente en otros tantos textos del A. T.: concepción virginal de Cristo (Is 7,14), adoración de los magos en Belén (Mich 5,1-3), huida a Egipto (Os 11,1), degollación de los inocentes (ler 31,15) y vuelta a Nazaret (con la famosa cita enigmática atribuida a los profetas: «quaniam nazareus vocabitur», v. NAZARENO).
     
      Un análisis literario del texto ha llevado a diversos autores a pensar que Mt tenía la intención de sugerir, a través de su narración, un paralelismo entre Cristo y Moisés. Se puede tener presente que, a lo largo de su E., Mt presenta más de una vez la fundación de la Iglesia de forma paralela a la convocación y constitución del pueblo de la promesa en el desierto (v. PUEBLO DE DIOS). En esta línea, los evidentes contactos literarios entre los episodios de la infancia de Jesús, narrados por Mateo, y los primeros pasos de Moisés (v.), según el Éxodo (v.), y la posterior literatura midrásica (v. TALMUD), parecen confirmar el propósito del evangelista de presentar un paralelismo histórico entre las figuras de Moisés y Cristo: el nacimiento de ambos salvadores de Israel es previamente anunciado por un sueño o por una profecía; al anuncio de sus respectivos nacimientos tiemblan Herodes y su corte y el Faraón y su pueblo; como Herodes consulta a los escribas, el Faraón consulta a sus astrólogos; uno y otro tirano decretan una matanza colectiva de niños, de la que los respectivos protagonistas logran salvarse milagrosamente, etc. En suma, a través de la selección de acontecimientos de la infancia -de Jesús que nos presenta, Mt parece querer poner de manifiesto que Cristo es el nuevo Moisés, que, trascendiendo infinitamente al antiguo, viene a liberar definitivamente al hombre del pecado y sus secuelas de dolor y miseria y a instaurar el Reino de Dios que no tendrá fin.
     
      La infancia en S. Lucas 1-2. El esquema literario es también muy claro. Hay, en efecto, seis actos o sucesos distintos, que se corresponden de dos en dos: dos anunciaciones paralelas (a Zacarías y a la Virgen); dos nacimientos y circuncisiones (de Juan y de Jesús; corto aquél y larga ésta en el primero, y viceversa en el segundo); finalmente, dos escenas correlativas en el Templo (Presentación y pérdida del Niño). Cada acto o misterio tiene en el centro una escena más o menos dialogada, pero en la que el lenguaje tiende a hacerse poético. La Anunciación a María y el Nacimiento de Cristo -segunda tabla en los dos primeros dísticos- tienen cada uno dos escenas (anuncio a María y visita de ésta a Isabel, anuncio a los pastores y visita de éstos a Belén). Seis de las ocho escenas resultantes terminan con sendos parlamentos que, vertidos al hebreo, son composiciones en verso.
     
      En relación con el resto del tercer E. y con lo que sabemos sobre el autor, destinatarios y finalidad del mismo (v. LUCAS, SAN), el E. lucano de la infancia presenta características peculiares. Puede señalarse, en primer lugar, la entonación lírica de estos dos capítulos en contraste con la sobriedad de la prosa en los restantes. Ya dejamos anotado que en casi todas las escenas hay mornentos en que el lenguaje se torna poético: recuérdese el mensaje de Gabriel a Zacarías (1,13-17), su doble alocución a la Virgen (1,30-33.35), el saludó de Isabel a María (1,42-45), la bendición de Simeón a la madre de Jesús (2,34 ss.). Aparte de esto, se recogen expresamente cuatro cánticos: el Magnificat de María (1,46-55), el Benedictus de Zacarías (1,67-79), el Gloria de los ángeles (2,14) y el Nunc dimittis de Simeón (2,29-32). Se advierte también, y el hecho merece ser notado teniendo presente que S. Lucas era de familia gentil, que todo el relato es un tejido maravilloso de alusiones viejotestamentarias. El que tenga el oído acostumbrado a la lectura de la Biblia, advertirá resonar entre los libros históricos a Génesis, jueces y primero de Samuel; entre los legales, al Levítico y Números; entre los proféticos, a Isaías sobre todo, y en menor escala, a Jeremías, Miqueas y Malaquías. Por último, es digno de citarse el carácter levítico de estos dos capítulos: la mayoría de sus escenas se desarrollan en el Templo y sus personajes, con la excepción de los pastores, se mueven en un ambiente levítico, que contrasta con la índole y destinación étnico-cristiana del tercer Evangelio. Todo ello confirma, desde un punto de vista historiográfico, la dependencia de Le de fuentes anteriores a él, como, por lo demás, él mismo declara al principio del libro. Algunos estudiosos han formulado incluso la hipótesis de que los dos primeros capítulos de Lucas hayan sido escritos originariamente en hebreo y por algún judío-cristiano, perteneciente a los círculos sacerdotales y allegado a la familia de Zacarías. Lucas se habría limitado a traducir el relato y a insertarlo en su Evangelio.
     
      Comparación entre Mateo y Lucas. Coinciden en la afirmación de múltiples hechos: la ascendencia davídica, la concepción virginal, el nacimiento en Belén en tiempos de Herodes, la imposición del nombre de Jesús, la permanencia en Nazaret, etc. Se diferencian -como hemos dicho- en la selección de los episodios narrados. Además, Mateo centra su narración en torno a José; Lucas, en cambio, en María (de ahí la hipótesis de que la Virgen María fuese una de sus fuentes de información). En las genealogías hay discrepancias por lo que se refiere a los anillos entre David y Jesús (v. GENEALOGíA lti). También -hecho significativo en el sentido que antes veíamosen Mateo (aun siendo hebreo que escribe inmediatamente para hebreos) no hay alusión al Templo ni al culto, y ni siquiera a los preceptos de la Ley; en Lucas (que era gentil y escribía para étnico-cristianos) casi todas las escenas se desarrollan en el Templo o en ambientes sacerdotales, o en cumplimiento de prescripciones legales.
     
      Valor histórico y género literario de los relatos sobre la infancia. El E. de la infancia no es sólo un relato que ha inspirado la piedad, sino una narración de hechos y verdades cristianas fundamentales: la ascendencia davídica de Cristo, su concepción virginal, el nacimiento en Belén..., y, en última instancia, su misma divinidad. Su historicidad es, pues, algo que afecta al núcleo de la fe misma; y ha sido constantemente afirmada por la Iglesia, que ha condenado a quienes la negaban (cfr., últimamente, un Decreto de 26 jun. 1961 que condenaba por ese motivo el libro La vie de Jésus, de J. Steinmann: AAS 53, 1961, 507 ss.). Por lo demás, esos relatos forman una unidad con los E. respectivos, y su historicidad está apoyada, en el terreno de la crítica, por las mismas razones que la de los libros en su conjunto (v. ii).
     
      Otra cosa es, suponiendo y afirmando esa historicidad, intentar precisar el género literario de esos capítulos, para obtener así una mayor comprensión de los mismos. A finales del s. xix y principios del xx, la crítica racionalista intentó buscar para los relatos de la infancia parentescos con las narraciones paganas sobre la vida de grandes personajes históricos, etc.; pero ello carece de toda verosimilitud. Más recientemente las investigaciones se orientan en busca de antecedentes literarios dentro del mundo bíblico. En esa línea, y además de las dependencias literarias ya antes mencionadas, algunos autores han sugerido que amos relatos podrían estar en la línea del midrás haggádico.
     
      Sin embargo, es difícil aventurar suposiciones en esta materia que puedan tenerse por ciertas, sin profundizar mucho en el estudio de los géneros literarios que presidieron la redacción de esos capítulos, o sin compararlos atentamente, etc.; de todos modos su carácter histórico es innegable.
 
 
El 'evangelio de Judas'
Introducción
:
Recuento del secreto de la revelación que Jesús le dijo en una conversación a Judas Iscariote durante tres días de la semana antes que el celebrara la Pascua.


El ministerio terrenal de Jesús


Cuando Jesús apareció en la Tierra, realizo milagros y grandes maravillas por la salvación de la Humanidad y desde que algunos (caminaron) en el camino correcto mientras otros caminaron en su (de ellos) corrupción, doce discípulos fueron llamados.


El empezó a hablar con ellos acerca de los misterios detrás del mundo que tomarían lugar al final. Frecuentemente el no apareció a sus discípulos por el mismo, pero fue encontrado entre ellos como un niño.


ESCENA 1: Jesús dialoga con sus discípulos: La oración de acción de gracias o la Eucaristía.

Un día, el estaba con sus discípulos en Judea, y el los encontró congregados conjuntamente y sentados en observancia piadosa, Cuando el ( se aproximó) a sus discípulos, (34) Congregados juntos y sentados ofreciendo una oración de acción de gracias sobre el Pan, (el) se rió.

Los discípulos le dijeron (a él), “Maestro, ¿Por qué te ríes de (nuestras) oraciones de acción de Gracias? Hemos hecho lo que es correcto”

El respondió y les dijo a ellos: “Yo no me estoy riendo de ustedes, USTEDES no están haciendo esto por que sea su propia voluntad, sino por que esto es un medio que su dios (será) alabado”

Ellos dijeron: “ Maestro, tu eres (…) el hijo de nuestro dios”

Jesús les respondió, “¿Cómo es que me conocen?, en verdad os digo, ninguna generación del Pueblo que esta mezclado conmigo me conocerá”.

Los Discípulos se enojan.

Cuando los discípulos escucharon esto, ellos se comenzaron a molestar y se enfurecieron y comenzaron a blasfemar en contra de el en sus corazones.
Cuando Jesús observó su falta de entendimiento, les dijo, ¿Por qué esta discusión los ha llevado a molestarse? Su dios de ustedes esta dentro de ustedes y (...) (35) les ha provocado que se enojaran (internamente) con sus almas. Dejen a cualquiera de ustedes, quien este demasiado fuerte, estrecho a los seres humanos llevar hacia fuera el perfecto ser humano y permanecer ante mi rostro.

Todos juntos dijeron: “Estamos seguros”

Pero sus espíritus no se atrevieron a mostrase frente a él, excepto por Judas Iscariote, el (Judas) estaba dispuesto a estar ante él (Jesús), pero el no podría verlo a los ojos, el volteo su cara a otro lado.
Judas, le dijo Jesús, “Conozco quien eres, y de donde vienes, Tu eres de inmortal Reino de Barbelo y no estoy dignificando totalmente el nombre de único quien los ha mandado”

Jesús habla en Privado con Judas.
A sabiendas de que Judas estaba reflexionando sobre algo, pues estaba exaltado, Jesús le dijo, “Aléjate de los demás y te diré los misterios del reino. Es posible para ti alcanzarlos, pero tu agravaras el gran pacto (36) para cualquier otro que te remplace, en orden de los 12 discípulos vendrá a ellos la complementación con su dios.

Judas le dijo, “¿Cuándo me dirás esas cosas, y Cuando será el gran día de Luz de amanecer para la generación?”
Pero cuando el le preguntó eso, Jesús lo había dejado.

Escena 2: Jesús aparece de Nuevo a sus discípulos.
A la mañana siguiente, luego de que esto ocurriera, Jesús apareció a sus discípulos nuevamente
Le preguntaron: “Maestro. ¿Dónde fuiste y que hiciste cuando nos dejaste?”
Jesús les respondió. “Fui con otra gran y sagrada generación”
Sus discípulos le preguntaron. “Señor, ¿Cuál es la gran generación que es superior a nosotros y mas santa que nosotros que no esta ahora en estas agrupaciones?
Cuando Jesús les escuchó, se rió y les respondió, “Por qué están ustedes pensando en sus corazones acerca de la fuerte y santa generación? En verdad os digo, ninguno nacerá de esta o verá que esta generación, y ninguno acogerá a los Ángeles de las estrellas que regirán sobre la generación, y ninguna persona de nacimiento mortal podrá asociarla con ella, por que esta generación ya no vendrá (... ) la cual ha venido ( ... ) la generación del pueblo junto contigo es de la generación de la humanidad (... ) poder, el cual (... ) por el cual tu riges”

Cuando sus discípulos escucharon esto, cada uno de ellos se perturbó en espíritu, no podían decir una palabra.
Otro día, Jesús se mostró ante ellos, ellos le preguntaron: “Maestro, te hemos visto en una visión, para nosotros ha sido grandioso (sueños... ) nocturno (....) “
El les respondió “¿Por qué han ustedes soñado cuando ustedes se han ido dentro el escondite?

Los discípulos observan el templo y comentan sobre él

Ellos dijeron: “hemos visto una gran casa con un gran altar en el, y doce hombres- ellos son los sacerdotes, diríamos- y un nombre y una multitud de gente espera ante el altar, hasta que los sacerdotes (... y reciben las ofrendas, pero seguimos esperando”.

Jesús les respondió: ¿Cómo son (en su aspecto) los sacerdotes?
Ellos le respondieron, “algunos dos semanas; algunos sacrifican a sus propios hijos, otros sus esposas, en plegaría humildad con todos y cada uno, algunos duermen con hombres, otros están envueltos en asesinatos; otros cometen una multitud de pecados y faltas a la ley, y otros que no se levantan ante el altar invocan tu nombre y en todos los actos fallos de su deficiencia, los sacrificios son traídos para complementar.
Después de decir esto, ellos son aquietados, por que fueron problemáticos.


Jesús ofrece una alegórica interpretación de la visión del Templo.

Jesús les dijo a ellos, ¿Por qué están ustedes inquietos? En verdad os digo que todos los sacerdotes que hayan estado ante el altar invocando mi nombre, nuevamente les digo a ustedes que han escrito en esto de las generaciones de estrellas a través de las generaciones humanas Y ellos han plantado árboles sin frutas, en mi nombre, en una manera penosa”.

Jesús les dijo que, “aquellos que han visto recibir las ofrendas al altar – Aquello que tu eres, aquello es el dios al que sirves, y tu eres aquellos doce hombres que has visto, la gentuza que has visto traer para sacrificar son de muchos pueblos que tu guías por delante ante el altar. Se levantará y hará uso de mi nombre en esta forma y generaciones de piadosos serán residuos de lealtad a él, después otro hombre se levantará de ahí de la fornicación y otro se levantara ahí de los esclavos de los hijos y otro de aquellos que duermen con hombres, y aquellos que se abstengan, y que del resto de los pueblos de suciedad y de delito y error, y aquellos que digan ‘somos como los ángeles’ ellos son las estrellas que traerán todo a su conclusión. Para las generaciones humanas se ha dicho que, ‘¡Miren! Dios ha recibido su sacrificio de las manos del sacerdote’ –Esto es un ministerio en el error, pero es el Señor del Universo, quien manda, ‘En el último día ellos serán puestos en la pena’” (41)

Jesús les dijo, “Dejen de sacrificar, lo que tienen sobre el altar, desde que ellos están sobre sus (de ustedes) estrellas y sus Ángeles y han ya venido a su conclusión.
Así que déjenlos [ensnared] ante ustedes, ustedes déjenlos ir (Se pierden como 15 renglones) generaciones (...) un panadero no puede alimentar a toda su creación (42) bajo el cielo y (...) a ellos (...) y (... ).
Jesús les dijo a ellos, “dejen de atacarme, cada uno de ustedes tiene s propia estrella todos ustedes cerca de 17 líneas perdidas (43) en (... ) quien ha venido (... Primavera) por el árbol (... ) de este ‘Aeon’ ( ... ) por un tiempo pero que (el ) ha venido a el agua del Paraíso de Dios, y que la (Generación) que será la ultima, por que (él) no manchará el (caminar de la vida de ) aquella generación, sino ( ... ) por toda la Eternidad”.


Judas Pregunta a Jesús acerca de aquella Generación y Generaciones humanas

Judas le Pregunta: “Rabino (a Jesús), ¿Qué clase de fruto produce esta generación?”

Jesús responde: Las almas de cada generación humana que morirá. Cuando esta gente sea cual fueres haya completado el tiempo del Reino y el espíritu los deje, sus cuerpos morirán pero sus almas estarán vivas y serán elevadas”

Judas respondió: “Y ¿Qué pasará con el resto de las generaciones humanas?

Jesús contesto: “Es imposible (44) sembrar semillas en (piedra) y cosechar sus frutos. (esto) es también la forma de (manchado) la generación (... ) y de corrupta sabiduría ( ... ) la mano que ha creado la gente mortal, por lo que sus almas irán a los eternos reinos de abajo. (En verdad) os digo, ( ... ) ángel ( ... ) el poder estará disponible para ver que ( ... ) aquellos a quienes ( ... ) Santas generaciones ( ... ) “.

Luego que Jesús dijo esto, el se marchó.


ESCENA 3: Judas relata una visión y Jesús responde.

Judas dice: Maestro, como tu has escuchado a todos ellos, ahora también escúchame ,pues he tenido una gran visión.”

Cuando Jesús escucho esto, se rió y le dijo a él, tu espíritu décimo tercero, ¿Por qué lo intentas así de difícil?

Judas le dijo: “En la visión, me veo a mi mismo como los doce discípulos me lapidan y (45) me persiguen (severamente) y yo también llego al lugar de donde, después de ti, veo (una casa... ) y mis ojos no podrían comprender su tamaño. Gente grandiosa estaba rodeándola, y esa casa –Tenía- un tejado de verdor y en medio de la casa había una multitud ( dos líneas perdidas), diciendo, “Maestro, llévame hacia esa gente”

(Jesús) respondió y contesto: Judas, tu estrella te ha llevado hacia delante”, el continúa “Ningunaga persona de nacimiento mortal es digna de entrar a la casa que has visto, para ese lugar se reserva a lo sagrado (santo), Ni el Sol ni la Luna regirá ahí, ni el día, sino lo santo morará ahí siempre, en la región eterna con los ángeles santos, observa lo que te he explicado los misterios del Reino (46) y que te he enseñado acerca del error de las estrellas; y ( ... ) mandado ( ... ) en los doce aeons.”

Judas pregunta sobre su propio destino

Judas dice: “Maestro, ¿Será que mi semilla esta bajo el control de los jueces?”
Jesús le responde y le dice, “Vamos, que yo (dos renglones se pierden), pero tu serás agraviado cuando veas que el Reino llega y a toda su generación”.

Cuando (Judas) escuchó esto, Judas le dijo (a Jesús), ¿Que bien es el que he recibido, por el cual tu me has apartado de esta generación?”

Jesús le respondió y le dijo: “Tu te convertirás en el décimo tercero y tu serás maldecido por las demas generaciones – Y tu regirás sobre ellos, en los últimos días ellos te maldecirán por tu ascenso (47) a la generación bendita”.

Jesús enseña a Judas acerca de la Cosmología: El espíritu y la auto generación
.
Jesús dijo: “(Vamos) que yo te enseñare acerca (de secretos) que ninguna persona (ha ) visto antes. Por ellos existe una gran e ilimitado Reino, cuya extensión ninguna generación de ángeles ha visto, (en la cual) existe un gran espíritu invisible que ninguno ojo de un ángel ha visto antes, ni el pensamiento del corazón nunca ha comprendido, y nunca fue llamado por ningún nombre.

“Y una nube luminosa apareció ahí, el dijo, ‘Dejad a un ángel convertirse (encarnarse) en mi servidor’

“ Un gran ángel, envuelto en luz divina que el mismo emanaba, emergió de la Nube.
A Causa de él, otros cuatro ángeles se encarnaron de otra nube, se convirtieron en servidores para el angélico Auto Generado, el “Auto Generado” dijo, (48) ‘Dejad ( ... ) que se encarnen ( ... )’, y se encarno y él creo la primera Luminaria para gobernar sobre él, el dijo: ‘ Dejad que los ángeles se encarnen para servirlo,’ en conjunto con gran número de ángeles sin número a ofertar el servicio, asi es como el creo al resto de seres lumínicos, el los hizo reinar sobre de ellos, y el creó para ellos, una infinidad de ángeles sin número para que los asistieran.

Adamas y las Luminarias

“Adamas estaba en la primera nube luminosa que ningún ángel había antes visto en conjunto con aquellos que llamaban a ‘Dios’ el ( ... ) así ( ... ) la Imagen ( ... ) y luego de aquella semejanza de aquel ángel.
Él hizo que la incorruptible (generación de ) Seth apareciera ( ... ) los doce ( ... ) los veinticuatro (... ) el hizo setenta y dos luminarias aparecer en la generación incorruptible, de acuerdo con la voluntad del espíritu.
Las setenta y dos luminarias por si mismas hicieron ciento sesenta luminarias aparecer en la incorruptible generación, de acuerdo con la voluntad del Espíritu, que su número debió de ser cinco por cada uno.

Los doce entes de las doce luminarias constituían a su Padre, con seis cielos para cada ente, así que hay setenta y dos cielos para las setenta y dos luminarias, y que por cada (50) (de ellos cinco) firmamentos para hacer un total trescientos sesenta (firmamentos).
Ellos recibieron autoridad y una (gran) acogida de los ángeles (sin número), para Gloria y adoración, (y después de eso también) espíritus vírgenes, para Gloria y (adoración) de todos los entes y los cielos y sus firmamentos.


El Cosmos, Caos, y el Inframundo

“La multitud de esos inmortales es llamada el Cosmos –Esto es perdición- por el Padre y los setenta y dos luminarias quienes con el Auto Generado y sus setenta y dos entes. En él. El primer humano apareció con poderes incorruptibles, y el ente que apareció con su generación, el ente en quien esta la Nube del conocimiento y el ángel, es llamado (51) El (N.T. es el nombre) ( ... ) aeon ( ... ) después de dice, dejad doce ángeles venir a encarnarse (para) gobernar sobre el Caos y el (inframundo).’ Y mirad! hacia la nube aparece un ángel cuya cara relampaguea con fuego y cuya apariencia fue corrompida con sangre. Su nombre era Nebro, que significa ‘Rebelde´, otros le decían Yaldabaoth, Otro Angel, Saklas, tambien vino de la Nube, asi que Nebro creó seis ángeles – así como Saklas- para ser asistentes, y estos produjeron doce Ángeles en los cielos con cada uno recibiendo una porción de Cielo.


Los Gobernantes y Ángeles

“Los doce gobernantes hablaron con los doce ángeles: ´Dejad que cada uno de ustedes (52) ( ... ) y dejadlos ( ... ) generación (una línea perdida) ángeles.

El primero es (S)eth quien es llamado Cristo
El (segundo) es Harmathoth quien es ( … )
El tercero es Galila
El cuarto es Yobel
El quinto es Adonaios

Estos son los cinco que gobernaron sobre el Inframundo, y primero que todo ante el caos..
 

La creación de la Humanidad

“Entonces Saklas le dijo a los ángeles, “Creemos (de crear) un ser humano a imagen y semejanza’ Ellos dieron figura a Adán y su esposa Eva, quien es llamada en la Nube, Zoe por este nombre todas las generaciones buscarán al hombre, y cada uno de ellos llamará a la mujer por esos nombres, ahora Saklaya no (53) ordena excepto a las ( ... ) generaciones ... estas ( ... ) y el gobernante le dijo a Adán ‘ Tú vivirás mucho con tus hijos.’ “


Judas pregunta acerca del Destino de Adán y la Humanidad

Judas le dice a Jesús “ ¿Cuál es la larga duración de tiempo que la raza humana vivirá?
Jesús le responde. ¿Por qué te estas preguntando acerca de esto, aquello de Adán con su Generación, ha vivido su espacio de vida en el lugar donde el ha recibido su Reino, con longevidad con su gobernante?
Judas le pregunta a Jesús, ¿Murió el espíritu humano?
Jesús le responde: Es por lo que Dios ordeno a Miguel dar espíritus de personas a ellos como un prestamo, así ellos podrán ofrecer sus servicio, pero Único que es Grande le ordenó a Gabriel conceder espiritus a la gran generación sin un gobernante en ella –Así es que el espíritu y el alma, por lo tanto el (resto) de las almas ( 54 ) ( -Se pierde una línea- )


Jesús discute la destrucción de la perversidad con Judas y otros

“ ( … ) Luz ( -cerca de dos líneas perdidas) alrededor (... ) dejemos ( … ) espíritu (que esta) dentro de ti, habite en la (carne) junto a la generación de ángeles, pero Dios la causa del conocimiento que se le ha dado a Adán y aquellos que están con el, así que los reyes del caos y del inframundo no tendrán un Señor encima de ellos.
Judas pregunta a Jesús, “Así que, ¿Qué harán estas generaciones?”


Jesús, les dice, “En verdad os digo a ustedes, por todos ellos que las estrellas traen materias para complementar.

Cuando Saklas complemente la expansión del tiempo asignada a el, su primer estrella, aparecerá con las generaciones y ellos terminarán lo que a ellos les dijeron que ellos harían, entonces ellos fornicarán en mi nombre y matarán a sus hijos (55) y ellos ( ... ) y ( como seis y medio renglones perdidos) mi nombre y el (... ) tu estrella sobre el décimo tercer ente.

Después Jesús (rió).

(Judas dijo), “Maestro, ¿Por que te ríes de nosotros?

Jesús respondió y dijo, Yo no me estoy riendo de ustedes, por el error de las estrellas, por que esas seis estrellas vagan cerca de esos cinco combatientes y ellos en su totalidad serán destruidos con sus criaturas”.


Jesús habla de aquellos quienes están bautizados y la Traición de Judas.

Judas le dice a Jesús, ¡Mira! ¿Qué harán aquellos que han sido bautizados en tu nombre?

Jesús responde: “En verdad os digo este bautismo (56) ( … ) en mi nombre (cerca de seis líneas perdidas-) a mi en verdad ( 1 ) te digo Judas (aquellos quienes) ofrecen sacrificios a Saklas ( ... ) Dios (tres renglones perdidos) todo lo que es malo.

“Pero tu los adelantarás a ellos, te quitarás la ropa por mi y te sacrificarás por mi.
Ya tu trompeta ha sido levantada, tu rabia ha sido encendida, tu estrella ha mostrado su brillantes y tu corazón ha sido ( ... ) ( 57)

“En verdad ( … ) tu última ( … ) se convierte (-como dos renglones y medio perdidos-) agravian ( -Como dos renglones perdidos-) el gobernante desde que será destruido, y entonces la imagen de la gran generación de Adán será exaltada para prioridad del Cielo, Tierra y ángeles, la generación la cual es de los eternos reinos, existe. ¡Mirad! Se te ha dicho todo, levanta los ojos y mira a la nube y la luz interna en ella y las estrellas que la rodean, la estrella que guía el camino de la estrella”.

Judas levantó sus ojos y vio la nube luminosa, y se entró en ella, aquellos parados en el suelo escucharon una voz que venía de lo dentro de la nube diciendo, (58) ( ... ) gran generación ( ... ) ... Imagen ( ...) (como cinco renglones perdidos- )


Conclusión: Judas traiciona a Jesús

( ... ) Los sumos sacerdotes murmuran por que el se ha ido a la recamara de huéspedes a orar. Los escribas lo estaban observando cuidadosamente para posteriormente arrestarlo durante la oración, pero tenían miedo de la gente, desde que él, fue recibido por todos como profeta.

Ellos se aproximaron a Judas y le dijeron: “¿Qué haces aquí? Eres discípulo de Jesús”
Judas les respondió como ellos lo deseaban, y el recibió un dinero y se lo dieron de mano sobre ellos.
 
evangelio de Judas Iscariote - apócrifo
 
 
 
 

Algunos fragmentos de Apocrifos

1 Esdras (Vulgata, 3 Esdras) El primer libro de Esdras, relata una serie de episodios de la historia del Antiguo Testamento, comenzando con la pascua celebrada en Jerusalén por Josías (Aproximadamente en el año 621 a.C.) y culminando con la lectura pública de la Ley por Esdras (Aproximadamente en el año 444 a.C.).
Éste, reproduce la sustancia de Los Tres Guardianes. Tres hombres jóvenes que actuaban como guardianes o guardaespaldas del Rey Darío, trataban de mantenerse despiertos por medio de debatir acerca de cuál era el elemento más fuerte del mundo. Uno dijo que era el vino, ya que éste tenía un poder peculiar sobre los hombres; otro sugirió que era el rey, quien tenía poder ilimitado sobre sus subalternos o vasallos; y el tercero (Zorobabel), afirmó que era la mujer, quien da a luz al hombre, es el elemento más fuerte, pero la verdad es la que conquista sobre todas las cosas.
El rey, quien fue solicitado a decidir que escogiera al ganador, favoreció a Zorobabel y le ofreció cualquier remuneración que pidiera. Él pidió permiso para regresar a Jerusalén a reconstruir el Templo.
La sección concluye con una descripción de la partida de los judíos saliendo de Babilonia de regreso a Jerusalén. La mayoría de los estudiantes de teología sugirieren que 1 Esdras, fue compaginado en Egipto algún tiempo después del año 150 a.C.
2 Esdras (Vulgata, 4 Esdras)
El cuerpo del libro en 2 Esdras (capítulos 3-14) se propone a describir siete revelaciones apocalípticas otorgadas a Esdras en Babilonia. Ellas, están interesadas en el problema de los sufrimientos de Israel y el intento de justificar los caminos de Dios al hombre.

El autor era evidentemente un judío que esperaba el advenimiento del Mesías de Israel y el período de bienaventuranzas que Él traería. La introducción (capítulos 1 y 2) y la conclusión (capítulos 15 y 16) contienen adiciones escritas desde el punto de vista cristiano.
La parte principal del libro, probablemente fue escrita en arameo hacia fines del primer siglo d.C. Cerca de mediados del segundo siglo, una introducción fue agregada (en griego) y, un siglo más tarde, los capítulos finales fueron escritos. Versiones orientales y muchos de los mejores manuscritos latinos, contienen únicamente el cuerpo del libro.
Tobías
Tobías es un libro de ficción religiosa, probablemente escrito en arameo durante el segundo siglo a.C. Cuenta la historia de un judío pío de la tribu de Neftalí en Galilea, quien junto a su esposa Ana y su hijo Tobías, fueron llevados a Nínive por Salmanasar (cerca del año 721 a.C., 2 R 18:9-12). En la tierra del exilio, ellos obedecían la ley judía escrupulosamente.

Cuando Tobías perdió su vista, envió su hijo a Rages en Media para recibir el pago de una deuda. Un ángel le guió hasta Ecbatana donde se enamoró de una hermosa viuda, cuyos siete esposos habían sido muertos sucesivamente el día de sus bodas por un espíritu del mal.
Tobías se casó con la viuda virgen y escapó de la muerte porque quemó la parte interna de un pez, el humo de éste, hizo que el mal espíritu se diera a la fuga. Como una bendición agregada, la hiel del pez fue usada para curar la ceguera del anciano Tobías.

Judit
La historia de Judit fue probablemente escrita en hebreo por un judío palestino durante los días que siguieron a la revuelta macabea. Ésta, relata de cómo Judit, una viuda judía, libertó a su pueblo del comandante asirio Holofernes, quien tenía la ciudad de Betulia sitiada.

Arriesgándose personalmente, Judit se hizo camino hacia la tienda de Holofernes donde engañó al asirio con sus encantos. Una vez que consiguió emborracharlo hasta el estupor, ella tomó la espada del comandante y le cortó la cabeza; luego, la llevó de vuelta a la ciudad de Betulia como evidencia de que Dios le había dado la victoria a su pueblo sobre los asirios. Judit puede ser comparada con la Jael de tiempos bíblicos que mató al general cananita Sísara (Jue 4:17-22).
 Adiciones Al Libro De Ester
Durante el segundo o primer siglo a.C., un egipcio judío tradujo el libro canónico de Ester al griego y, al mismo tiempo, intercaló un total de 107 versículos, dentro de seis lugares donde creyó que una nota religiosa debería ser agregada.

Esas inserciones o inclusiones pías, mencionan el Nombre de Dios y la oración, ningunas de las cuales aparecen en el libro canónico de Ester.
Las adiciones apócrifas, agregan diez versículos a Ester 10 y seis capítulos adicionales, desde el 11 hasta el 16. Sin embargo, en la Septuaginta griega los versículos suplementarios son distribuidos a través del texto a fin de hacer una narración continua.
La Sabiduría De Salomón
Un judío alejandrino, en alguna ocasión entre el 150 y 50 a.C., compuso un tratado ético, el cual llamó: La Sabiduría de Salomón, a fin de ganar para el mismo una audiencia de lectores más extensa. Él procuró proteger a los judíos, en Egipto, de caer en el escepticismo, materialismo e idolatría. Él quería enseñar a sus lectores paganos la verdad del judaísmo y la necedad del paganismo.

El libro comienza con una exhortación a los gobiernos del mundo para que busquen la sabiduría y sigan la justicia. Su teología está basada en el Antiguo Testamento con modificaciones derivadas de las ideas filosóficas griegas comunes en Alejandría.
Diferente al Antiguo y Nuevo Testamentos que honran al cuerpo, la Sabiduría de Salomón lo considera como algo que "sofoca u oprime el alma", una mera "contienda terrenal" que "oprime el alma meditabunda" (9:15). La preexistencia (8:19,20) e inmoralidad (3:1-5) del alma son mantenidas, aunque la doctrina hebreo-cristiana de la resurrección del cuerpo está ausente.
El Eclesiástico
(O la Sabiduría de Jesús el Hijo de Sirac.)

Eclesiástico, es un tratado ético que engrandece la virtud de la sabiduría, fue escrito en hebreo entre los años 200 y 175 a.C. por un estudiante pío de Jerusalén, Jesús el hijo de Sirac.
El nieto del autor, un judío alejandrino, tradujo la obra al griego y agregó un prólogo (cerca del año 132 a.C.). Éste es el más extenso de los libros Apócrifos y el único con un autor conocido. Así como los Proverbios canónicos, Eclesiástico trata con una variedad de temas prácticos, desde las dietas hasta las relaciones domésticas.
La sección más extensa y continua del libro (capítulos 44-50) se titula La Alabanza de Hombres Famosos, que caracteriza brevemente una serie extensa de hombres dignos tales como Enoc, Noé, Abraham, Zorobabel, Nehemías y finalmente un contemporáneo del Sumo Sacerdote Simón, un contemporáneo y amigo del autor.

Baruc
El libro de Baruc, ostensiblemente escrito por el amigo y secretario de Jeremías (Jer 32:12; 36:4; 51:59), es una obra compuesta que no fue concluida hasta el primer siglo a.C. o más tarde. Aunque la última revisión crítica fue escrita en griego, algunas secciones pueden ser encontradas en el hebreo original.

El libro comienza con una oración de penitencia, reconociendo que las tragedias que vinieron sobre Jerusalén son la justa retribución por sus pecados (3:8).
Una segunda sección poética, explica que las desgracias de Israel se debieron a su negligencia y falta de Sabiduría (3:9 al 4:4). Esta Sabiduría, cuyas alabanzas son cantadas por un escritor propenso filosóficamente, es igualada con la Ley de Dios (4:1-3).
La tercera sección del libro, también poética, es un mensaje de consuelo y esperanza para el desconsolado Israel. El enemigo será destruido y los hijos de Jerusalén regresarán con triunfo. Baruc es un libro Apócrifo que inhala algo del fuego de los profetas del Antiguo Testamento, aunque carece de originalidad.
La Carta De Jeremías
En algún tiempo, alrededor del año 300 a.C. o después, un autor desconocido escribió un sermón apasionado basado en Jeremías 11:10. En éste, mostró la total impotencia de los dioses de madera, plata y oro.

Tal sermón, conocido como: "La Carta de Jeremías", fue originalmente escrita en hebreo (o arameo), a pesar de que solo existe en griego y las traducciones se derivan del griego.
Siendo que muchos manuscritos griegos y sirios, al igual que la versión latina, adhieren la Carta de Jeremías al Libro de Baruc, aparece como el sexto capítulo de Baruc en la mayoría de las traducciones inglesas de los Apócrifos. La Carta no tiene relación con Baruc, y algunos códigos antiguos la colocan después del Libro de Lamentaciones.

Macabeos
1 Macabeos, es un valioso registro histórico de los 40 años comenzando con la ascensión de Antíoco Epífanes al trono asirio (175 a.C.), y culminando con la muerte de Simón el Macabeo (135 d.C.) Fue probablemente escrito por un judío palestino en hebreo alrededor del año 100 a.C.
El libro nos confiere el mejor relato de la resistencia judía ante el enemigo Antíoco y las guerras macabeas que al final produjeron la independencia al estado judío. Matatías fue el sacerdote que desafió a Antíoco y encendió las chispas de la revolución.

Ésta relata los despojos de tres de los hijos de Matatías: Judas (13:1 al 9:22); Jonatán (9:23 al 12:53) y Simón (13:1 al 16:24).
El festival anual judío de Hanuka, celebrado en la misma temporada de la Navidad, conmemora la reedificación del templo como un resultado de la valentía de los Macabeos. El festival es mencionado en el Nuevo Testamento como "la fiesta de la dedicación" (Jn 10:22).
2 Macabeos
2 Macabeos, está en el paralelo principal a los primeros siete capítulos de 1 Macabeos, abarcando el período del 175 hasta el 160 a.C. Éste, profesa ser un compendio de cinco volúmenes históricos escritos por Jasón de Cirene (2:19-23), cuya identidad es cuestión de conjeturas.

El autor de 2 de Macabeos, fue evidentemente un judío alejandrino quien escribió en griego. Él puede que haya escrito tan temprano como en el año 120 a.C. o tan tarde como para principios del primer siglo a.C.
2 Macabeos es menos histórico y más retórico que 1 de Macabeos. Fue escrito desde el punto de vista de los fariseos, y acentúa lo milagroso y maravilloso, en contraste con lo más prosaico y objetivo de 1 de Macabeos.


http://cayadopastoral.com/c/c1-2.html